Chip set

El chipset de la placa base

El chipset son un conjunto de procesadores situados en la placa base pensados para que funcionen como si fuera uno solo y realizar las funciones de la placa. Cada uno tiene una misión específica y y hacen que sean los responsables de la comunicación entre los demás elementos del equipo informático (disco duro, microprocesador de memoria)[1]

La arquitectura actual del chipset, denominada Puente Norte – Puente Sur (NorthBridge-SouthBridge) está basada en una doble división estratégica funcional del mismo en base a la velocidad de los tipos de dispositivos que se pueden conectar.[2]


Northbridge
: Aparece en las placas ATX y se situa en la parte norte de la placa junto a la CPU y a la memoria. Se encarga de gestionar:

cropped-chip-de-computadora-wallpapers_33021_2560x16001.jpg

 

  • La memoria
  • Comunicación con el procesador
  • Los puertos gráficos (AGP, PCI Express)
  • Comunicación con los demás componentes del equipo a través del Southbridge.

Antiguamente los NorthBridge también gestionaban los puertos PCI aunque actualmente los puertos PCI los gestiona el Southbridge. Por tanto del tipo de Northbridge dependerá el tipo de procesador que admite la placa, la frecuencia del front side bus (FSB), el adaptador gráfico y el tipo y frecuencia de la memoria.[2]

Southbridge: el Southbridge no está directamente conectado a la CPU. La conexión a la CPU es a través del Northbridge mediante el DMI, Direct Media Interface. Se suele llamar concentrador de controladores de entrada salida o input-output controller hub porque se encarga de controlar casi la totalidad de los elementos de entrada-salida del equipo y algunas otras funcionalidades de baja velocidad. Se encarga de controlar los siguientes elementos:

  • Administración de potencia eléctrica
  • La Bios
  • Bus PCI e ISA
  • Controlador DMA
  • Controlador SATA o PATA
  • Controlador de interrupciones
  • Interfaz de sonido AC97chipset
  • Reloj en tiempo real
  • Soporte Ethernet, RAID y USB.

Aunque algunos de los elementos anteriores son controlados por un chip independiente como el puerto ethernet o el interfaz de sonido, es el Southbridge el que se encarga de la coordinación de estos.[1]

 

Los chipsets por tanto suelen incluir gran cantidad de componentes:

Tarjeta gráfica. Cada vez es menos común, encontrarnos con equipos que tienen la tarjeta integrada en el propio chipset ya que suelen estar incluidas en el propio microprocesador o ser discretas. El uso de una de estas tiene algunas desventajas entre ellas, es que en ambos casos esta tendrá que usar la memoria RAM para llevar a cabo sus funciones dejando menos cantidad de esta para tus programas.

Tarjeta de sonido. Casi todas las placas base incorporan ya de serie soporte para audio y sus conexiones. Esta cubrirá las necesidades básicas del usuario normal.

Tarjeta de red. Al igual que ha ocurrido con las tarjetas de sonido, estas han acabado emplazadas en la propia placa base.

Conexión inalámbrica. Desde la aparición de los primeros Centrino, Intel tenía claro que quería incluir la máxima funcionalidad en la placa base para crear laptops más pequeños y con menos consumo. Es muy común encontrar chipset que añaden conexión Wifi y bluetooth sin necesidad de añadir una tarjeta externa.

Conexionado hacia el exterior. Aparte de las conexiones para los elementos anteriores, es común ver USB integrados en el chipset o puertos SATA o PCI Express para dispositivos externos.

enlaces:

[1] Tejada, Ester Chicano (6 de noviembre de 2015). Gestionar el crecimiento y las condiciones ambientales. IFCT0510. IC Editorial.  Consultado el 18 de octubre de 2017.

[2]  MONTERO, ISIDORO BERRAL (2016). Equipos microinformáticos. Ediciones Paraninfo, S.A. ISBN 9788428338547. Consultado el 18 de octubre de 2017.

video:

9 respuestas a “Chip set

  1. Hola!!
    Tendrás que revisar el uso del plural y singular. «El chipset son» pues lo correcto sería «El chipset es».
    Además de evitar repetir palabras en un mismo párrafo.
    ¡Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario